Busca la IP mayor participación social

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Presentan ante el sector empresarial la Fundación del Empresariado Lagunero, A.C., con la idea de incrementar la participación de empresas y atender a fondo las problemáticas sociales de la zona.
Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta del Consejo de ONG´s de La Laguna presentó esta idea a socios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), por lo que señaló en entrevista que “consideramos que es algo muy importante que se pudiera llevar a cabo por parte del empresariado lagunero, ya que esto permitirá atender los problemas sociales a un beneficio más amplio, más de fondo”.
La propuesta fue poner en marcha la Fundación del Empresariado Lagunero, A.C., con la idea de detectar las problemáticas de mayor incidencia de la región, y que a través de las organizaciones de la sociedad civil puedan atenderse, pero con la ventaja de tener una medición de su impacto y los resultados que arrojan los proyectos que se han puesto en marcha.
Cardiel Escamilla que la propuesta para la IP es que los empresarios aporten recursos, pero que ellos podrán observar la aplicación del dinero y los resultados que se obtienen de problemas sociales existentes.
Para la presidenta del Consejo la idea de acudir al sector privado “es tener otra visión de trabajo con las ONG→ s, una visión más de avance”.
Citó que las principales ciudades de México ya cuentan con un voluntariado empresarial, como es el caso de Chihuahua en donde 31 mil empresas ya tienen una derrama económica muy organizada sobre los diferentes sectores sociales y sus problemáticas.
Monterrey es otro ejemplo, dijo, en donde los empresarios de manera organizada están empoderando la labor de cada una de las organizaciones de la sociedad civil.
Cardiel Escamilla expresó que “lo que se pide es que las aportaciones que vienen dando (IP) puedan incrementarse, pero que se den de una manera ordenada y sobre todo que tengan la confiabilidad de ver el manejo de los recursos en ciertos sectores sociedad, en donde puedan observar y vigilar su aplicación”.
Reiteró en pocas palabras que se busca trabajar de manera más organizada las ONG´s y las empresas.
Una cifra que manejó la presidenta de la Comisión es que a nivel metropolitano en La Laguna existe una derrama de 500 millones de pesos que generan las ONG→ s de acuerdo a datos del SAT, por lo que espera que al sumarse más organizaciones el monto sea mayor en 2013.
Destacó que otro beneficio de lograr una vinculación real entre empresarios y las ONG´s es conocer los proveedores que existen.

Nota publicada en El Siglo de Torreón – http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/842091.busca-la-ip-mayor-participacion-social.html